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Experto en Limpieza Hospitalaria

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En la actualidad la limpieza a nivel profesional exige una cualificación para ofrecer un servicio que responda satisfactoriamente a las condiciones de calidad y seguridad en el trabajo. Esta creciente profesionalización reclama una formación específica que ofrezca, de manera clara y actual, las bases teóricas y prácticas que debe conocer quien desee orientar su trayectoria profesional en este sector del mercado laboral, o de aquellos y aquellas que deseen mejorar su formación. A través de este pack de materiales didácticos se aportarán los conocimientos necesarios para desarrollar la limpieza hospitalaria de forma adecuada.

1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LA LIMPIEZA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LIMPIEZA Y SUCIEDAD
1. La suciedad
2. – Concepto de suciedad
3. – Origen de la suciedad
4. – Clasificación de las manchas
5. – Diferencias entre suciedades
6. La limpieza profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL DE LIMPIEZA EN HOSPITALES
1. Control y organización del servicio de limpieza
2. – Los sistemas de limpieza
3. – ¿Por qué debemos organizar el trabajo?
4. Las funciones del personal de limpieza
5. Los equipos de trabajo
6. – La conversión de un grupo en un equipo de trabajo
7. – Motivos para crear los equipos de trabajo
8. – Elementos necesarios para que un equipo de trabajo funcione
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE LIMPIEZA EN HOSPITALES
1. Limpieza de mobiliario
2. Limpieza de servicios
3. Limpieza de paredes
4. Limpieza de habitaciones
5. Limpieza de cristales
6. Otros aspectos de los sistemas de limpieza
7. – Limpieza de plantas y flores
8. – Limpieza de ordenadores
9. – Limpieza de teléfonos y fax
10. – Laboratorios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
1. Productos químicos: definición
2. Etiquetado de los productos
3. Ficha de datos de seguridad
4. Clasificación de los productos químicos
5. Características y propiedades de los productos químicos de limpieza
6. Principales productos químicos de limpieza
7. Seguridad e higiene en la manipulación de productos químicos de limpieza
8. – Normas generales sobre la utilización de productos
9. – Medidas preventivas generales
10. – Medidas preventivas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIAL E INSTRUMENTOS DE LIMPIEZA
1. Instrumentos de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAQUINARIA DE LIMPIEZA
1. Clasificación de las máquinas de limpieza
2. Fregadora abrillantadora
3. Aspiradora de agua y polvo
4. – Descripción
5. – Características según su aplicación
6. Fregadoras automáticas
7. Máquinas especiales
8. Mantenimiento de la maquinaria de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIMPIEZA DE SUELOS I
1. Tipos de suelos
2. – Suelos porosos
3. – Suelos homogéneos (lisos)
4. – Suelos duros homogéneos (lisos)
5. – Suelos textiles
6. Conceptualización y tipología de los tratamientos base
7. – ¿Qué son los tratamientos base?
8. – Tipos de tratamientos base
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIMPIEZA DE SUELOS II
1. Suelos calcáreos
2. Plásticos
3. Linóleo
4. Madera
5. Suelos textiles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LIMPIEZA DE COCINAS
1. Las instalaciones
2. – Características generales de las instalaciones
3. – Características específicas de las zonas de trabajo
4. Condiciones higiénicas
5. – Condiciones higiénicas de las instalaciones
6. – Condiciones higiénicas del personal
7. Limpieza de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIMPIEZA DE ALMACENES
1. Estanterías
2. Operaciones básicas de limpieza
3. – Barrido de suelos
4. – Aspirado de suelos
5. – Fregado de suelos
6. Limpieza de oficinas de almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN HOSPITALES
1. La calidad en el servicio de limpieza
2. La relación con los clientes
3. Compromiso ante la calidad
4. MÓDULO 2. PRL EN LA LIMPIEZA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I. CONCEPTOS GENERALES
1. El trabajo
2. La salud
3. – Concepciones sociales de la salud
4. – Concepción ideal de la salud
5. La calidad
6. Factores de riesgo
7. Daños derivados del trabajo
8. – Accidente de trabajo
9. – Enfermedad profesional
10. – Otras patologías derivadas del trabajo
11. – Técnicas preventivas
12. – Regulaciones legales y normas técnicas
13. Los espacios y lugares de trabajo
14. Máquinas y equipos
15. – Riesgos asociados a las máquinas
16. – Elementos de protección
17. – Otras medidas preventivas
18. Electricidad
19. – Riesgos de la electricidad
20. – Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano
21. Incendios
22. – Prevención de incendios
23. – Extinción de incendios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II. APLICACIÓN AL CENTRO DE TRABAJO
1. Prevenciones específicas en el centro de trabajo
2. Obligaciones y derechos de los trabajadores
3. Protección personal
4. Riesgos específicos del sector
5. Higiene industrial y la acción contaminante
6. – Contaminantes físicos
7. – Contaminantes químicos
8. – Contaminantes biológicos
9. Ergonomía
10. – Principales actividades
11. Limpieza de zonas altas
12. MÓDULO 3. LIMPIEZA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LIMPIEZA HOSPITALARIA
1. Concepto de hospital
2. – Áreas de los servicios hospitalarios
3. Introducción a la limpieza profesional de hospitales: la teoría de Sinner
4. – Acción química
5. – Temperatura
6. – Tiempo
7. – Acción Mecánica
8. Características y principios en la limpieza de hospitales
9. – Particularidades en la limpieza del hospital
10. – Principios de limpieza en el hospital
11. Objetivos del personal de limpieza hospitalaria
12. La infección nosocomial
13. – Frecuencia de infección
14. – Efecto de las infecciones nosocomiales
15. – Factores influyentes en la manifestación de las infecciones nosocomiales
16. Normas durante la limpieza
17. Conceptos básicos en la limpieza hospitalaria
18. Relación con los pacientes
19. – Rol profesional del personal sanitario
20. – Relación médico – personal sanitario – paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LIMPIEZA DE LOS MATERIALES EN HOSPITALES
1. Limpieza del material quirúrgico
2. – Prelavado
3. – Lavado
4. – Enjuague y secado
5. Recomendaciones generales para la limpieza de instrumental quirúrgico
6. Prevención de infecciones
7. – Programas de control de infecciones
8. – Prevención de la transmisión por el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LIMPIEZA Y ECOLOGÍA EN HOSPITALES
1. Conceptualización
2. La contaminación
3. – Clasificación
4. – Características de los contaminantes
5. – Efectos de los contaminantes sobre la salud
6. Tratamiento de los residuos urbanos
7. – Reciclado de residuos urbanos
8. – Eliminación de residuos
9. Gestión de los residuos sanitarios

Ventajas y beneficios de la formación en empresas: Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja. Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes: Ventajas para la empresa: • Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades. • Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados. • Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional. • Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto. • Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías. • Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. • Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa. • Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean. Ventajas para el trabajador: • Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. • Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa. • Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas. • Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa. • Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones. • Le permite evolucionar profesionalmente. • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.
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