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Ayudante Técnico Veterinario (A.T.V.)

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El curso de Ayudante Técnico Veterinario (A.T.V.) le ofrece un acercamiento a los conocimientos básicos que un ayudante técnico veterinario debe poseer para realizar su labor de apoyo en la clínica veterinaria.

1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES EN LAS CLÍNICAS VETERINARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE UNA CLÍNICA VETERINARIA
1. Introducción
2. El equipo veterinario
3. La figura del ayudante técnico en veterinaria
4. Calidad y atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN ATENCIÓN AL CLIENTE Y VENTA DE PRODUCTOS EN CLÍNICAS VETERINARIAS
1. Variables que influyen en la atención al cliente
2. Las necesidades y los gustos del cliente
3. Dependencia funcional: organigramas e interrelaciones
4. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente: naturaleza, efectos
5. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN CENTROS VETERINARIOS.
1. Identificación animal y bases de datos.
2. Herramientas de gestión de la relación con el cliente: CRM (Customer Relationship Management).
3. Estructura y funciones de una base de datos.
4. Tipos de bases de datos.
5. Utilización de bases de datos.
6. Internet como canal de venta: uso de los principales navegadores.
7. Organización de los métodos de búsqueda.
8. La relación con el cliente a través de Internet.
9. Medios de pago en Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN CENTROS VETERINARIOS.
1. Documentos clínicos.
2. Documentos no clínicos, formularios, hoja de reclamaciones, pasaporte europeo, cartilla sanitaria.
3. Documentación legal.
4. Gestión básica fiscal y contable en centros veterinarios.
5. Elaboración de albaranes, facturas y fichas de almacén.
6. Herramientas informáticas para la gestión del almacén.
7. Aspectos legales del ejercicio profesional en centros veterinarios. Legislación vigente aplicada al ámbito de esta actividad. Funciones del profesional. Responsabilidad legal.
8. MÓDULO 2. CONOCIMIENTOS VETERINARIOS PARA EL AYUDANTE TÉCNICO VETERINARIO (ATV). APLICACIÓN PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA GENERAL
1. Neuroanatomía
2. Anatomía y fisiología cardiaca
3. Anatomía del aparato digestivo
4. Anatomía y fisiología del sistema urinario
5. El aparato reproductor
6. Anatomía y fisiología cutánea
7. Anatomía y fisiología ocular
8. Sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
1. Introducción
2. Funcionamiento del aparato digestivo
3. Componentes básicos de los alimentos
4. Necesidades alimenticias de los estados fisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
1. Introducción
2. Análisis del líquido cefalorraquídeo
3. Mielografía
4. Intervención quirúrgica en neurocirugía: instrumentos
5. Intervención quirúrgica en neurocirugía: preparación del paciente
6. Manejo post-quirúrgico de la cirugía de columna
7. Rehabilitación en el paciente neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
1. Breve repaso sobre la anatomía del corazón
2. Exploración y examen físico
3. Patologías cardíacas
4. La electrocardiografía
5. Ecocardiografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO
1. Introducción
2. Datos clínicos
3. Sistema defensivo del aparato respiratorio
4. Disnea
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO
1. Introducción
2. Patologías digestivas
3. Procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA URINARIO
1. Introducción
2. Patologías renales y urinarias
3. Toma de muestras y aplicación clínica
4. Parámetros biológicos de enfermedad renal y urinaria
5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PATOLOGÍAS DEL APARATO REPRODUCTOR
1. Introducción
2. Técnicas de reproducción
3. Gestación
4. Parto
5. Cesárea
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ONCOLOGÍA
1. Introducción
2. Biología del cáncer
3. Diagnóstico
4. Tipos de tratamientos de cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS
1. Introducción
2. Historia del paciente
3. Examen dermatológico
4. Clasificación de las lesiones
5. Enfermedades producidas por bacterias
6. Enfermedades producidas por hongos o micosis
7. Enfermedades producidas por parásitos
8. Procesos alérgicos
9. Dermatosis autoinmunes
10. Dermatosis endocrina
11. Nódulos cutáneos. Categorías
12. Dermatosis congénita y hereditaria
13. Desórdenes de la queratización
UNIDAD DIDÁCTICA 15. OFTALMOLOGÍA
1. La exploración oftalmológica
2. Farmacología oftalmológica
3. Preparación del campo quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 16. OTOLOGÍA Y ETOLOGÍA
1. Introducción
2. Otología
3. Etología
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
1. Principios generales
2. Las fracturas
3. Fundamentos articulares. Las prótesis
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CUIDADO DE ANIMALES EXÓTICOS
1. Conejos
2. Hurones
3. Roedores
4. Aves
5. Reptiles y anfibios
6. Erizos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA EUTANASIA
1. Introducción.
2. ¿Qué es la eutanasia?
3. Comunicar malas noticias
4. Pena y necesidades de los propietarios
5. Consentimiento informado
6. Cómo debe actuar el ayudante técnico frente a situaciones delicadas
7. Métodos aceptables de eutanasia
8. Clientes que se niegan a la eutanasia
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS
1. Elaboración general de diagnósticos
2. Elaboración de diagnósticos específicos
3. Elaboración de diagnósticos por imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN CLÍNICA
1. Exploración clínica
2. Técnicas de exploración técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 22. MANEJO E INMOVILIZACIÓN DE ANIMALES
1. Inmovilización y manejo del perro
2. Manejo e inmovilización de gatos
3. Inmovilización del caballo
4. Manejo e inmovilización de ovejas
5. Inmovilización de las cabras
6. Inmovilización y manejo de los cerdos
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TÉCNICAS DE LABORATORIO
1. Normas básicas de seguridad
2. Recogida de muestras
3. Equipo de laboratorio
4. Tipos de análisis
5. MÓDULO 3. CERTIFICACIÓN EN URGENCIAS VETERINARIAS PARA EL AYUDANTE TÉCNICO VETERINARIO (ATV)
UNIDAD DIDÁCTICA 24. ATENCIÓN A PACIENTES DE URGENCIAS
1. Triage telefónico
2. El personal de urgencias
3. Estudio del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 25. INSTRUMENTAL Y PREPARACIÓN QUIRÚRGICA
1. Material quirúrgico
2. Material de sutura
3. Mantenimiento
4. Preparación del campo quirúrgico
5. Principios del tratamiento de heridas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. LA HOSPITALIZACIÓN
1. Introducción
2. Cuidados del paciente
3. Fluidoterapia
4. Transfusiones
5. Oxigenoterapia
6. Métodos de medición de la presión arterial
7. Métodos de medición de gases en sangre
8. Manejo de grandes heridas

Ventajas y beneficios de la formación en empresas:


Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja.

Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien:

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”

Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes:


Ventajas para la empresa:


• Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

• Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados.

• Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional.

• Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto.

• Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías.

• Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa.

• Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa.

• Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean.


Ventajas para el trabajador:


• Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

• Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa.

• Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas.

• Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa.

• Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones.

• Le permite evolucionar profesionalmente.

• Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.

Ayudante Técnico Veterinario (A.T.V.)
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