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Este pack de materiales en Protocolo Diplomático Internacional capacitan al alumno para conocer el mundo diplomático y su protocolo y profundizar en el protocolo y ceremonial de las principales instituciones internacionales y los países líderes, formar y preparar en las técnicas, herramientas y conocimientos necesarios para la dirección y organización de cualquier tipo de acto oficial y su protocolo y conocer las normativas que afectan al protocolo y el ceremonial de Estado en España.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y DIPLOMACIA EN EL MUNDO
1. Glosario básico
2. Concepto de diplomacia y protocolo
3. – Origen del protocolo
4. Actos públicos/Actos privados
5. Tipos de protocolo
6. – Según la naturaleza de su función
7. – Según el colectivo al que se dirige
8. – Según los principales ámbitos de intervención
9. Usos sociales del protocolo
10. – El sesgo cultural en el protocolo
11. – Protocolo social
12. Protocolo internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
1. Ámbito Universitario
2. – Universidad y protocolo
3. – Simbología y ceremonial universitarios
4. – Apertura de curso académico
5. – Investidura de Doctores y toma de posesión de profesores
6. – Investidura de Doctor Honoris Causa
7. – Las precedencias en la Universidad
8. – Presidencia en los Actos Universitarios
9. Los espectáculos públicos
10. – Deporte y Protocolo
11. – Organización de un evento deportivo
12. – Entrega de premios a deportistas
13. – Homenaje a un deportista
14. – Concursos hípicos
15. – Juegos Olímpicos
16. – Espectáculos taurinos
17. Ámbito Judicial
18. – Justicia y protocolo
19. – Simbología judicial
20. – Actos judiciales solemnes
21. – Precedencia en otros actos
22. – Actos gubernativos judiciales
23. Ámbito Militar
24. – Las presentaciones y las visitas militares
25. – Representación institucional de las Fuerzas Armadas
26. – Los actos solemnes en los Ejércitos
27. – Actos solemnes habituales
28. – Entrega de despachos con asistencia del Rey
29. – Entrega de diplomas con asistencia del Rey
30. – Día de la policía con asistencia del Rey
31. Corporaciones Locales
32. – Protocolo y vida local
33. – Toma de posesión de presidente
34. – Fiestas religiosas
35. – Entrega de distinciones
36. – Visitas de personalidades
37. – Hermanamiento entre ciudades
38. Ámbito Empresarial
39. Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DIPLOMÁTICO INTERNACIONAL
1. Protocolo diplomático
2. – Origen del protocolo diplomático
3. Congreso de Viena
4. – Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares
5. Importancia del protocolo diplomático internacional
6. Términos diplomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS, PRESENTACIONES, SALUDOS, PUNTUALIDAD Y VESTIMENTA
1. Las fórmulas de tratamiento
2. – Uso del tratamiento “usted”
3. – Uso de los tratamientos “don/doña” y “señor/señora”
4. – Uso del “tuteo”
5. Saludos y despedidas
6. – Cómo se saluda
7. – Estrechamiento de manos
8. – El abrazo
9. – El “beso social”
10. – Beso en la mano
11. – La reverencia
12. – Las despedidas
13. Las presentaciones
14. La puntualidad
15. Indumentaria
16. – El uniforme diplomático
17. – Condecoraciones
18. – Colocación de las condecoraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS. LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS Y LA INSTITUCIÓN CONSULAR
1. Protocolo en las representaciones diplomáticas
2. Las misiones diplomáticas
3. – Tipos de misiones diplomáticas
4. – Funciones de la misión diplomática
5. La institución consular
6. – La oficina consular
7. – Miembros de la oficina consular. Categorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES
1. Cartas credenciales
2. Recepción del nuevo embajador extranjero
3. – Llegada del embajador
4. Copias de estilo
5. – Momento de entrega de las copias de estilo
6. – Presentadas las copias de estilo
7. Ceremonia de presentación de las cartas credenciales en el Palacio Real
8. Regreso a la residencia del Embajador y audiencia con Su Majestad la Reina
9. El papel de los medios de comunicación. Oficina de Información Diplomática
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISITAS DE ESTADO
1. Preparación de las visitas
2. Seguridad y relación con los medios de comunicación
3. Tipos de visitas de estado
4. – Las visitas de Estado
5. – Las visitas del Jefe de Gobierno a España
6. Ejemplo de visita de Estado de un Jefe de Estado extranjero a España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1. La Unión Europea y su protocolo
2. – Regalos
3. – Particularidades
4. – Ordenación de las banderas
5. – Himno
6. Las Naciones Unidas y su protocolo
7. – Origen de las Naciones Unidas
8. – Propósitos y principios de las Naciones Unidas
9. – Miembros de las Naciones Unidas
10. – Importancia del protocolo
11. – Protocolo a seguir en la apertura de la Asamblea General
12. – Protocolo de los discursos
13. – Protocolo de las visitas oficiales a la sede
14. – Bandera y protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS, REUNIONES Y CONFERENCIAS INTERNACIONALES
1. Principales conferencias y cumbres internacionales
2. Protocolo en Europa Occidental
3. – Francia
4. – Alemania
5. – Bélgica
6. – Suiza
7. Protocolo en América del Norte: Estados Unidos
8. Protocolo en países árabes: Arabia Saudí
9. Protocolo en Asia: Japón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PROTOCOLO
1. Seguridad
2. Solicitud de seguridad o protección
3. – Seguridad para las propias embajadas
4. – Seguridad para personalidades extranjeras
5. Agentes de seguridad
6. – Agentes de seguridad acreditados
7. – Agentes de seguridad de personalidades
8. Seguridad privada

Ventajas y beneficios de la formación en empresas:


Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja.

Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien:

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”

Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes:


Ventajas para la empresa:


• Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

• Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados.

• Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional.

• Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto.

• Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías.

• Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa.

• Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa.

• Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean.


Ventajas para el trabajador:


• Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

• Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa.

• Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas.

• Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa.

• Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones.

• Le permite evolucionar profesionalmente.

• Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.