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Con este pack de materiales el/la alumno/a podrá desarrollar su perfil competencial como especialista en la planificación, implantación y evaluación de estrategias de cooperación. Durante el itinerario formativo se encontrará con amplia información acerca de exportaciones, desarrollo local o consultoría.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
1. Introducción
2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
3. – AOD en forma de Proyectos
4. – AOD en forma de Programas
5. – Cooperación Técnica
6. – Créditos y Donaciones
7. La Organización de Naciones Unidas
8. – La Carta de las Naciones Unidas
9. – La ONU y la Cooperación al Desarrollo
10. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
11. – Objetivos y ámbitos de actuación de la OCDE
12. – El Comité de Ayuda al Desarrollo
13. La UE y la Cooperación Internacional
14. – Política de cooperación comunitaria
15. – Países de Europa central y oriental
16. – África, Caribe y Pacífico: ACP
17. – América Latina y Asia
18. – La política comunitaria de Cooperación con el Mediterráneo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
1. Introducción
2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
4. – Las Cortes Generales
5. – La Administración General del Estado
6. – Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
7. – Las ONGD
8. – Las Universidades
9. – Las empresas y organizaciones empresariales
10. – Los sindicatos
11. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN ESTRATÉGICO DE AECID 2014-2017
1. Introducción
2. Contexto, Avances y Retos.
3. – Contexto Externo
4. – Avances desde el I Contrato de Gestión
5. – Retos de Futuro
6. Misión, Visión y Estructura.
7. Orientaciones Estratégicas
8. – OE1: Concentrar la Actuación de la AECID para mejorar su eficacia
9. – OE2: Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto.
10. – OE3: Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación.
11. – OE4: Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje.
12. – OE5: Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos.
13. – OE6: Lograr una organización más cohesionada y coordinada
14. – OE7: Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia
15. – OE8: Mejorar la eficacia y coordinación de la acción cultural en el exterior y la cooperación cultural y científica en el ámbito de las relaciones internacionales.
16. Implementación y Seguimiento
17. Factores de Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
1. Introducción
2. Teorías que justifican su desarrollo
3. – Ineficiencias o fallos del Estado
4. – Ineficiencias o fallos del sector voluntario
5. – Ineficiencias o fallos del mercado
6. – Teorías político-ideológicas
7. Delimitación del Tercer Sector
8. Situación internacional del Tercer Sector
9. Tercer Sector en España
10. – Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
11. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
12. – El marketing con causa
13. – El marketing social
14. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
15. Gestión de las entidades no lucrativas
16. El voluntariado
17. – Características del voluntario
18. – ¿Cuáles pueden ser los motivos para ser voluntario?
19. – La formación del voluntario
20. – Deontología del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. – Programas y Proyectos Sociales
4. – Problema social y objetivos
5. – Impacto
6. – Formulación, evaluación y monitoreo
7. – Metodologías de evaluación
8. – Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos
9. Evaluación Ex-Ante
10. – Calcular los costos (Análisis de la eficiencia)
11. – Realizar el análisis de impacto de cada alternativa
12. – Estimar la relación Costo-Impacto
13. – Análisis multicriterio
14. Programación
15. – Diseñar los procesos
16. – Diseñar la estructura organizacional
17. – Calcular los insumos
18. – Diseñar el modelo de Focalización
19. – Programar el monitoreo y la evaluación ex-post
20. – Elaborar el presupuesto
21. Evaluación Ex-Post
22. – Medir los impactos logrados
23. – Calcular la relación Costo-Impacto
24. – Informes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.
1. Introducción
2. La Ley General de Subvenciones
3. – Objetivos de la Ley General de Subvenciones
4. – Aportaciones de la Ley General de Subvenciones
5. – Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención
6. – La competencia en el otorgamiento de subvenciones
7. – Los sujetos de la relación subvencional
8. – El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención
9. – Derechos y obligaciones de los beneficiarios
10. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
11. Organismos convocantes de subvenciones
12. Selección de proyectos
13. – Objetivos de la metodología de selección y valoración
14. – Descripción del sistema propuesto
15. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
16. – Conceptos básicos
17. – Contenido general del derecho a reconocer
18. – Presentación de las solicitudes
19. – Disposiciones y condiciones para optar a las subvenciones para proyectos, programas y estrategias
20. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
21. – Documentación y presentación
22. – Justificación técnica
23. – Justificación económica
24. – Reintegros
25. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
26. Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
1. Introducción
2. ¿Qué son los microcréditos?
3. – Origen
4. – Concepto
5. – Características
6. Las Instituciones de Microcréditos
7. – Características de las Instituciones de Microfinanzas
8. – Metodologías utilizadas por las Instituciones de Microcréditos
9. Las finanzas en la economía y el desarrollo
10. Microcrédito y reducción de pobreza
11. – Análisis de impacto del microcrédito
12. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
13. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
1. Introducción
2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
3. – El Papel del FMI
4. – El papel del Banco Mundial
5. Las Instituciones Financieras Multilaterales
6. Bancos Multilaterales de Desarrollo
7. – Los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD)
8. – El Banco Interamericano de Desarrollo
9. – El Banco Africano de Desarrollo
10. – El Banco Asiático de Desarrollo
11. – El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
12. España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
1. La trayectoria de los Derechos Humanos
2. El Derecho al desarrollo
3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
5. Tratados regionales de Derechos Humanos
6. Las generaciones de los Derechos
7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
1. Introducción
2. El problema del desarrollo
3. – Origen y naturaleza del problema
4. – Las diferentes dimensiones del desarrollo
5. Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
6. – La Teoría clásica del crecimiento
7. – La nueva Teoría del crecimiento y el capital humano
8. – Población, desigualdad y crecimiento económico
9. Las Teorías del crecimiento económico local
10. – Teorías de Localización, Espacio Geográfico y Desarrollo Regional
11. – Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados
12. – Teorías basadas en Los Comportamientos de los Agentes
13. – Teorías Eclécticas o Multifactoriales
14. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
15. – Teoría de la Modernización
16. – Teoría de la Dependencia
17. – Teoría de los Sistemas Mundiales
18. – Teoría de la Globalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
1. Introducción
2. Desarrollo y Medio Ambiente
3. – El desarrollo como causa del subdesarrollo
4. – Subdesarrollo y ecología
5. – La cuestión medioambiental: un conflicto más
6. Desarrollo sostenible
7. – El nacimiento del Desarrollo Sostenible
8. – Ámbito de aplicación
9. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
10. Derecho Ambiental Internacional
11. – La Protección Ambiental a nivel internacional
12. – La Protección Ambiental en la Unión Europea
13. – La Protección Ambiental en España
14. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
1. Introducción
2. Derechos Humanos y Comunicación
3. – Origen y Concepción de los Derechos Humanos
4. – Importancia de la comunicación
5. – Estrategias de Comunicación
6. El Fundraising como estrategia comunicativa
7. – Concepto de Fundraising
8. Desarrollo de las Sociedades de la Información
9. – Historia del concepto de Sociedad de la Información
10. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
11. Cooperación entre los países en vías de desarrollo
12. – Política y reglamentación de la UIT
ANEXO 1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Ventajas y beneficios de la formación en empresas:


Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja.

Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien:

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”

Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes:


Ventajas para la empresa:


• Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

• Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados.

• Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional.

• Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto.

• Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías.

• Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa.

• Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa.

• Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean.


Ventajas para el trabajador:


• Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

• Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa.

• Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas.

• Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa.

• Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones.

• Le permite evolucionar profesionalmente.

• Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.