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Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

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La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos sobre todo en situaciones donde confluyen varias personas. Este material formativo se convierte en una oportunidad única para aquel alumnado que, aun estando integrado perfectamente en su puesto de trabajo, desee actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que se presentan en este itinerario formativo donde se desarrollarán conceptos tan importantes como liderazgo, autoestima, autorrespeto, coeficiente intelectual, inteligencias múltiples, etc. Asimismo, el alumnado dominará técnicas cognitivas o técnicas de autocontrol que le permitan desarrollar su trabajo normalizando las relaciones interpersonales.

1. MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
1. Conceptos básicos relacionados con la inteligencia
2. Teorías de Inteligencia
3. Tipos de inteligencia
4. Evaluación de la inteligencia
5. Situación actual
TEMA 2. EMOCIÓN
1. Introducción
2. Sustratos biológicos de la emoción
3. Clasificación emocional
4. Gestión de las emociones
TEMA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Introducción
2. Componentes
3. Habilidades de Inteligencia Emocional
4. Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
5. MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
TEMA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Introducción
2. Conocerse a sí mismo
3. Honestidad emocional
4. Energía emocional
5. Retroinformación emocional
TEMA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
1. Asertividad y empatía
2. Autoestima
3. Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional
TEMA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
1. Control del estrés y la ansiedad
2. Negociación y resolución de conflictos
TEMA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
1. Pensamientos positivos
2. Imaginación/visualización
3. Autocontrol
4. Reestructuración cognitiva
5. Resolución de problemas
6. MÓDULO III. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
TEMA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)
1. Introducción
2. Experiencia laboral y calidad de vida
3. Aplicación de la IE a la vida laboral
4. IE y éxito laboral
5. Establecer objetivos adecuados
TEMA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)
1. Adquisición de habilidades: aprendizaje
2. Competitividad
3. El puesto de trabajo
4. Cultura laboral
5. Burnout laboral
TEMA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
2. Niveles de trabajo
3. Planificación
TEMA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
3. RR.HH. con IE
4. Gestión del tiempo
5. Gestión de equipos de trabajo
6. Gestión de reuniones
TEMA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS
1. Introducción: el ambiente laboral
2. Comunicación
3. Creatividad
4. Motivación
5. Aprender a delegar
6. Toma de decisiones
TEMA 13. LIDERAZGO
1. Introducción
2. Liderazgo e Inteligencia Emocional
3. Formación de líderes eficaces
4. Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
5. Influencia
6. Empowerment
7. MÓDULO IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
TEMA 14. COMUNICACIÓN
1. Introducción
2. Elementos principales del proceso de comunicación
3. Niveles de la comunicación
4. Elementos que favorecen la comunicación
5. Elementos que dificultan la comunicación
TEMA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL
1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
2. Componentes de la comunicación no verbal
3. El lenguaje corporal
TEMA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
1. Concepto
2. Conversación
3. Entrevista
4. Hablar en público
5. Comunicación en grupo
TEMA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
1. Introducción a la comunicación no violenta
2. Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
3. Comunicación empática
4. Comunicación no violenta en los grupos
5. Observar sin enjuiciar
6. Cómo pedir y recibir
7. Expresar enfado y reconocimiento
TEMA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS
1. La dinámica de grupos en la actualidad
2. Principios de cohesión
3. Técnicas de grupo. Definición
4. Técnicas de presentación
5. Técnicas de conocimiento y confianza
6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
7. Técnicas de creatividad
8. Técnicas de evaluación y feedback

Ventajas y beneficios de la formación en empresas: Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja. Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes: Ventajas para la empresa: • Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades. • Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados. • Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional. • Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto. • Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías. • Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. • Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa. • Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean. Ventajas para el trabajador: • Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. • Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa. • Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas. • Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa. • Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones. • Le permite evolucionar profesionalmente. • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.
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