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Técnico Profesional en Psicología Social

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Este Pack de Materiales de Técnico Profesional en Psicología Social capacita al alumno para definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta, conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes, definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial, conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual y realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
1. Personalidad
2. Teorías de la personalidad
3. – Teorías individuales
4. – Teorías sociales
5. – Medir la personalidad
6. Formas de la conducta y de la conciencia
7. – Actitudes. Conductas humanas
8. – Operatividad
9. – Formas elementales de conducta y conciencia
10. Mecanismos de defensa de la personalidad
11. – Represión
12. – Negación de la realidad
13. – Fantasías
14. – Racionalización
15. – Formación reactiva
16. – Proyección
17. Tipos de temperamentos
18. – Definiciones de temperamento
19. – Sanguíneo
20. – Colérico
21. – Melancólico
22. – Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
1. Introducción
2. Evaluación Psicológica y Clínica
3. – La importancia científica de los modelos
4. – Modelo psicométrico o del atributo
5. – Modelo médico
6. – Modelo Dinámico
7. – Modelo fenomenológico
8. – La evaluación conductual
9. – Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
10. – Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
11. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción
2. Qué es un tratamiento psicológico
3. Psicólogo Psiquiatra
4. Momento para el tratamiento y sus tipos
5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
6. – Psiquiatras
7. – Psicólogos
8. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
9. – Centros públicos
10. – Centros privados
11. Eficacia de los tratamientos psicológicos
12. Evaluar la eficacia de los tratamientos
13. – Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
14. – Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
15. – Tratamientos considerados eficaces
16. – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
17. – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
18. – El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
1. Concepto de salud
2. – Salud y enfermedad
3. – Protección de la salud
4. – Factores que determinan la salud
5. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
6. La motivación
7. Frustración y conflicto
8. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
1. Introducción
2. – Concepto de Psicología Social
3. – Comienzo de la Psicología Social
4. Principales experimentos en Psicología Social
5. – Experimento de Solomon Asch (1951 – 1953)
6. – Experimento de Stanley Milgram (1961)
7. – Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
8. – Experimento de Philip Zimbardo (1971)
9. – Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
1. Introducción
2. Reduccionismo psicológico
3. – Principios del reduccionismo Psicológico
4. – Determinismo social
5. – Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
1. La Cognición Social
2. Evaluación de la cognición social
3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
4. – Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
5. – Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
6. – Deterioro del control voluntario
7. – Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
8. Categorización social y Prototipos
9. Esquemas Sociales
10. Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
1. Procesos de atribución
2. Teorías de la atribución
3. Errores de la atribución
4. La Heurística
5. – Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
1. El grupo
2. Clasificación de los grupos
3. – Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
4. – Grupos según la adscripción del individuo al grupo
5. – Grupos según el motivo de su constitución
6. Estructura del grupo
7. – Estructura afectiva: el análisis sociométrico
8. – Estructura de poder
9. – Estructura comunicativa
10. Funciones de los grupos
11. Etapas de formación de los grupos
12. Los roles en los grupos
13. La cohesión en el grupo
14. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
1. Conceptualización
2. – Definición de liderazgo
3. – Evolución histórica del liderazgo
4. Estilos de liderazgo
5. – Estilo coercitivo
6. – Estilo orientativo
7. – Estilo participativo
8. – Estilo afiliativo
9. – Estilo imitativo
10. – Estilo capacitador
11. El líder
12. – Cualidades que debe tener un líder eficaz
13. – Características de un líder eficaz
14. Papel del líder dentro del grupo
15. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
1. La comunicación y sus elementos
2. La comunicación verbal
3. La comunicación no verbal
4. – El paralenguaje
5. – La kinésica
6. – La próxemica
7. La escucha activa
8. – ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
9. – Barreras y obstáculos de la escucha activa
10. – Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. ¿Qué es el conflicto?
2. – Causas de los conflictos
3. – Tipos de conflicto
4. – Formas negativas de enfrentarse al conflicto
5. La resolución de conflictos
6. – Pasos para la resolución de conflictos
7. – Vías para la resolución de conflictos
8. La negociación
9. – Pasos a seguir en la negociación
10. – Estilos para la resolución de conflictos
11. – Estrategias para afrontar los conflictos
12. – Habilidades y técnicas de negociación
13. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué son las habilidades sociales?
2. – Clases de habilidades sociales
3. – Relación de habilidades sociales
4. La asertividad
5. – Estrategias para mejorar la asertividad
6. – Técnicas o conductas asertivas
7. La Inteligencia emocional
8. – Orígenes de la inteligencia emocional
9. – La aparición de la inteligencia emocional
10. – Las competencias emocionales de Goleman
11. Autoconcepto y autoestima
12. La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
2. – Definición
3. – Orígenes históricos
4. ¿Qué son las técnicas grupales?
5. – Definición y objetivos de las técnicas grupales
6. – Utilidad de las técnicas grupales
7. Clasificación de las técnicas grupales
8. – Técnicas de discusión y obtención de ideas
9. – Técnicas de dramatización
10. – Técnicas de formación de grupos
11. – La ventana de Johari
12. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
13. – Criterios de selección de la técnica
14. – Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
1. Programa de entrenamiento
2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
1. Inteligencias múltiples
2. – Inteligencia intrapersonal
3. – Inteligencia interpersonal
4. – Inteligencia emocional
5. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
6. – Autoestima alta y baja
7. – Cómo se forma la autoestima
8. – Técnicas para mejorar la autoestima
9. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
10. – Detención del pensamiento
11. – Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
12. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
13. – Conducta inhibida, agresiva y asertiva
14. – Entrenamiento en asertividad
15. – Técnicas para hacer frente a las críticas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
1. Personalidad
2. Teorías de la personalidad
3. – Teorías individuales
4. – Teorías sociales
5. – Medir la personalidad
6. Formas de la conducta y de la conciencia
7. – Actitudes. Conductas humanas
8. – Operatividad
9. – Formas elementales de conducta y conciencia
10. Mecanismos de defensa de la personalidad
11. – Represión
12. – Negación de la realidad
13. – Fantasías
14. – Racionalización
15. – Formación reactiva
16. – Proyección
17. Tipos de temperamentos
18. – Definiciones de temperamento
19. – Sanguíneo
20. – Colérico
21. – Melancólico
22. – Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
1. Introducción
2. Evaluación Psicológica y Clínica
3. – La importancia científica de los modelos
4. – Modelo psicométrico o del atributo
5. – Modelo médico
6. – Modelo Dinámico
7. – Modelo fenomenológico
8. – La evaluación conductual
9. – Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
10. – Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
11. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción
2. Qué es un tratamiento psicológico
3. Psicólogo Psiquiatra
4. Momento para el tratamiento y sus tipos
5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
6. – Psiquiatras
7. – Psicólogos
8. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
9. – Centros públicos
10. – Centros privados
11. Eficacia de los tratamientos psicológicos
12. Evaluar la eficacia de los tratamientos
13. – Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
14. – Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
15. – Tratamientos considerados eficaces
16. – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
17. – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
18. – El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
1. Concepto de salud
2. – Salud y enfermedad
3. – Protección de la salud
4. – Factores que determinan la salud
5. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
6. La motivación
7. Frustración y conflicto
8. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
1. Introducción
2. – Concepto de Psicología Social
3. – Comienzo de la Psicología Social
4. Principales experimentos en Psicología Social
5. – Experimento de Solomon Asch (1951 – 1953)
6. – Experimento de Stanley Milgram (1961)
7. – Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
8. – Experimento de Philip Zimbardo (1971)
9. – Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
1. Introducción
2. Reduccionismo psicológico
3. – Principios del reduccionismo Psicológico
4. – Determinismo social
5. – Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
1. La Cognición Social
2. Evaluación de la cognición social
3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
4. – Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
5. – Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
6. – Deterioro del control voluntario
7. – Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
8. Categorización social y Prototipos
9. Esquemas Sociales
10. Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
1. Procesos de atribución
2. Teorías de la atribución
3. Errores de la atribución
4. La Heurística
5. – Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
1. El grupo
2. Clasificación de los grupos
3. – Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
4. – Grupos según la adscripción del individuo al grupo
5. – Grupos según el motivo de su constitución
6. Estructura del grupo
7. – Estructura afectiva: el análisis sociométrico
8. – Estructura de poder
9. – Estructura comunicativa
10. Funciones de los grupos
11. Etapas de formación de los grupos
12. Los roles en los grupos
13. La cohesión en el grupo
14. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
1. Conceptualización
2. – Definición de liderazgo
3. – Evolución histórica del liderazgo
4. Estilos de liderazgo
5. – Estilo coercitivo
6. – Estilo orientativo
7. – Estilo participativo
8. – Estilo afiliativo
9. – Estilo imitativo
10. – Estilo capacitador
11. El líder
12. – Cualidades que debe tener un líder eficaz
13. – Características de un líder eficaz
14. Papel del líder dentro del grupo
15. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
1. La comunicación y sus elementos
2. La comunicación verbal
3. La comunicación no verbal
4. – El paralenguaje
5. – La kinésica
6. – La próxemica
7. La escucha activa
8. – ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
9. – Barreras y obstáculos de la escucha activa
10. – Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. ¿Qué es el conflicto?
2. – Causas de los conflictos
3. – Tipos de conflicto
4. – Formas negativas de enfrentarse al conflicto
5. La resolución de conflictos
6. – Pasos para la resolución de conflictos
7. – Vías para la resolución de conflictos
8. La negociación
9. – Pasos a seguir en la negociación
10. – Estilos para la resolución de conflictos
11. – Estrategias para afrontar los conflictos
12. – Habilidades y técnicas de negociación
13. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué son las habilidades sociales?
2. – Clases de habilidades sociales
3. – Relación de habilidades sociales
4. La asertividad
5. – Estrategias para mejorar la asertividad
6. – Técnicas o conductas asertivas
7. La Inteligencia emocional
8. – Orígenes de la inteligencia emocional
9. – La aparición de la inteligencia emocional
10. – Las competencias emocionales de Goleman
11. Autoconcepto y autoestima
12. La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
2. – Definición
3. – Orígenes históricos
4. ¿Qué son las técnicas grupales?
5. – Definición y objetivos de las técnicas grupales
6. – Utilidad de las técnicas grupales
7. Clasificación de las técnicas grupales
8. – Técnicas de discusión y obtención de ideas
9. – Técnicas de dramatización
10. – Técnicas de formación de grupos
11. – La ventana de Johari
12. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
13. – Criterios de selección de la técnica
14. – Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
1. Programa de entrenamiento
2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
1. Inteligencias múltiples
2. – Inteligencia intrapersonal
3. – Inteligencia interpersonal
4. – Inteligencia emocional
5. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
6. – Autoestima alta y baja
7. – Cómo se forma la autoestima
8. – Técnicas para mejorar la autoestima
9. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
10. – Detención del pensamiento
11. – Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
12. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
13. – Conducta inhibida, agresiva y asertiva
14. – Entrenamiento en asertividad
15. – Técnicas para hacer frente a las críticas

Ventajas y beneficios de la formación en empresas:


Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja.

Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien:

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”

Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes:


Ventajas para la empresa:


• Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

• Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados.

• Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional.

• Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto.

• Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías.

• Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa.

• Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa.

• Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean.


Ventajas para el trabajador:


• Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

• Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa.

• Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas.

• Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa.

• Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones.

• Le permite evolucionar profesionalmente.

• Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.

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