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PROCESOS DE MEJORA EN LA GESTION DE LA CALIDAD Y ATENCION EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL

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En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de los tratamientos capilares estéticos, dentro del área profesional de la peluquería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la dirección y gestión de empresas de imagen personal.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL.

  1. Organigrama: funciones, cargos y competencias que se desempeñan en un espacio dedicado a las empresas o centros de imagen personal.
  2. Dirección.
  3. Oficial de primera o estilista.
  4. Oficial de segunda o peluquero/peluquera.
  5. Ayudante.
  6. Aprendiz.
  7. Colaboradores.
  8. El flujo de información.
  9. Transmisión de instrucciones técnicas.
  10. Captación, proceso y análisis de la información.
  11. La motivación del equipo.
  12. La motivación formativa.
  13. La motivación económica.
  14. La promoción.
  15. Tipos de servicios.
  16. Recursos y equipamiento material.
  17. Los procesos de trabajos técnicos en las diferentes áreas de imagen personal y su desarrollo.
  18. Normas de seguridad y salud.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE/PERSONAL EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL.

  1. Habilidades de comunicación.
  2. Comunicación externa: clientes y colaboradores.
  3. Comunicación interna de la empresa.
  4. Protocolos de atención y comunicación con el cliente.
  5. Elaboración de protocolos de comunicación interna.
  6. Información al cliente de productos y servicios.
  7. Técnicas de resolución de conflictos.
  8. Resolución de reclamaciones.
  9. Interpersonales entre colaboradores.
  10. Resolución de situaciones de crisis entre colaborador/cliente, cliente y colaborador.
  11. Normas deontológicas profesionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE FORMACIÓN/INFORMACIÓN EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL.

  1. Las acciones formativas:
  2. Tipos: Actualización, adaptación, perfeccionamiento, otros.
  3. Modalidades: presencial, a distancia, en el puesto de trabajo, otras.
  4. Agentes y entidades.
  5. Costes y beneficios de la formación en la empresa.
  6. Planificación, coordinación y seguimiento de las acciones formativas.
  7. . Detección de necesidades de formación.
  8. . Elaboración de propuestas y programas.
  9. . Destinatarios.
  10. . Objetivos.
  11. . Contenidos.
  12. . Metodología.
  13. . Recursos.
  14. . Temporalización.
  15. . Evaluación.
  16. Convocatoria y comunicación del plan de formación.
  17. Valoración global de planes de formación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN BÁSICA DE LAS EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL.

  1. Principales elementos del «hardware» y «software».
  2. Configuración.
  3. Sistemas de seguridad, protección y confidencialidad de la información.
  4. Gestión de los servicios.
  5. Gestión de los productos.
  6. Gestión de los clientes.
  7. Gestión de los empleados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO O EMPRESA DE IMAGEN PERSONAL.

  1. Normas y modelos de gestión de calidad.
  2. Criterios que definen la calidad en las empresas de imagen personal: gestión, organización y servicios.
  3. La atención al cliente y sus fases.
  4. La captación de la información del cliente y sus demandas y expectativas.
  5. Factores que miden el grado de calidad interna y externa de los procesos realizados.
  6. Valoración y mejora de resultados.
  7. Ejecución de los cambios necesarios para conseguir la calidad.

Ventajas y beneficios de la formación en empresas:


Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja.

Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien:

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”

Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes:


Ventajas para la empresa:


• Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

• Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados.

• Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional.

• Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto.

• Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías.

• Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa.

• Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa.

• Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean.


Ventajas para el trabajador:


• Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

• Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa.

• Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas.

• Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa.

• Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones.

• Le permite evolucionar profesionalmente.

• Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.

PROCESOS DE MEJORA EN LA GESTION DE LA CALIDAD Y ATENCION EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL
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