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Especialista en Atención Socioeducativa

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Este Curso en Atención Socioeducativa le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito psicosocial de los menores es necesario conocer las situaciones de dificultad social de los menores o los riesgos de exclusión a los que se enfrentan en entornos familiares desestructurados, lo que convierte a estos menores en sujetos vulnerables. Así, con el presente curso en atención socioeducativa se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la atención socioeducativa.

1. MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
1. La infancia en una sociedad de cambio
2. La infancia en la sociedad del conocimiento
3. Nuevas tecnologías y la infancia
4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
5. Familia y escuela: nuevos cambios
6. Colaboración entre la escuela y la familia
7. Sociedad de consumo: educar en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
1. La infancia a lo largo de la historia
2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
3. Convención sobre los Derechos del Niño
4. La participación social infantil
5. – Condiciones para la participación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
2. Factores de riesgo en la infancia
3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
4. Medios de comunicación social
5. Creatividad y expresión artística en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
1. Maltrato infantil: concepto
2. – Tipos de maltrato infantil
3. – Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
4. Desamparo: concepto
5. Desprotección infantil: concepto
6. – Tipología
7. Procesos de intervención
8. – Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
9. Sistema de protección social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
1. Menores infractores
2. – Teorías sobre la conducta infractora
3. Adolescencia y violencia
4. – Agresividad vs violencia
5. Adolescencia y drogas
6. – Motivos por los que los jóvenes consumen drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
3. – Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
4. Educación afectivo-sexual
5. – Sexualidades: de la infancia a la juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
1. La familia como agente de socialización
2. La educación familiar
3. Funciones educativas de la familia
4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
5. Nuevos modelos familiares
6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
2. Funciones del acogimiento residencial
3. Principios del acogimiento residencial
4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
3. Centros de ejecución de medidas
4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
5. Documentos de un centro: los informes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
1. Concepto de proyecto
2. – Elementos para la elaborar un proyecto
3. Diagnóstico o análisis de la realidad
4. Planificación
5. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

Ventajas y beneficios de la formación en empresas: Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja. Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes: Ventajas para la empresa: • Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades. • Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados. • Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional. • Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto. • Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías. • Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. • Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa. • Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean. Ventajas para el trabajador: • Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. • Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa. • Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas. • Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa. • Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones. • Le permite evolucionar profesionalmente. • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.
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