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Experto en Comunidades de Aprendizaje (Learning Community)

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Las comunidades de aprendizaje son una herramienta eficaz en la lucha por superar el fracaso escolar, aumentar la participación y mejorar el aprendizaje de algunos sectores en situación de clara desventaja social. Un modelo flexible que permita la apertura, el diálogo compartido y el fomento del valor de la solidaridad posibilita una respuesta igualitaria que favorece el cambio social. Este CURSO de Experto en Comunidades de Aprendizaje (Learning Community) ofrece una formación especializada. Los y las docentes, deben conocer el valor de este planteamiento y comprometerse en la erradicación de las desigualdades y la exclusión social.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN
1. Introducción
2. Comunidad de Aprendizaje, ¿Qué es?
3. Algunas premisas básicas
4. ¿Qué implica organizar una Comunidad de Aprendizaje?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
1. Antecedentes de las comunidades de aprendizaje
2. Principios de la Comunidad de Aprendizaje
3. Estrategias que se propone llevar a cabo a los centros que deciden transformarse en comunidad de aprendizaje
4. Proceso de Transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Presupuestos Iniciales
3. Aprendizaje Dialógico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
1. Fases de sensibilización
2. Toma de decisión
3. Fase del Sueño
4. Selección de prioridades y Organización
5. Puesta en Marcha
6. Formación
7. Anexo I. Las interacciones en el aula
8. Anexo II. Las tertulias literarias dialógicas en las comunidades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
1. Introducción
2. ¿Qué es una comunidad virtual?
3. Tipos de Comunidades Virtuales
4. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
5. Estructura y función de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje
6. Comunidades orientadas a grupos
7. Comunidades orientadas a objetivos
8. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
9. Nuevo rol del profesor, nuevo rol del alumno

Ventajas y beneficios de la formación en empresas: Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja. Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes: Ventajas para la empresa: • Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades. • Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados. • Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional. • Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto. • Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías. • Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. • Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa. • Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean. Ventajas para el trabajador: • Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. • Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa. • Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas. • Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa. • Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones. • Le permite evolucionar profesionalmente. • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.
Experto en Comunidades de Aprendizaje (Learning Community)
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Membresía