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Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia

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La educación emocional favorece el correcto desarrollo en la primera infancia, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las técnicas de educación emocional e intervenir según el caso concreto.

1. MÓDULO 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
1. La educación en la primera infancia
2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
3. Emociones
4. – Características de las emociones en los niños
5. – Función de las emociones
6. – Importancia de las emociones
7. – Competencias emocionales
8. Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
1. El cerebro
2. Cerebro emocional
3. – Amígdala
4. – Hipocampo
5. – Área septal y corteza cingulada
6. Plasticidad cerebral
7. – Períodos críticos
8. Anatomía de las emociones
9. – Circuito de recompensa cerebral
10. Neurotransmisores
11. – Principios básicos de la neurotransmisión
12. – Mecanismos de transmisión química
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I
1. Concepto de Inteligencia emocional
2. – Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
3. Componentes de la Inteligencia emocional
4. – Conciencia emocional
5. – Control de las emociones
6. – La motivación
7. – Empatía
8. – Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II
1. Conocer las propias emociones
2. – Enseñar a conocer las emociones
3. Manejar las emociones
4. – Enseñar a manejar las emociones
5. Automotivación
6. – Enseñar la motivación
7. Reconocer las emociones de los demás
8. – Enseñar empatía
9. Autoestima
10. Tomar decisiones
11. – Enseñar resolución de problemas
12. Habilidades sociales
13. – Asertividad
14. – Enseñar habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Tipos de enfoques
2. Modelos mixtos
3. – Modelo de Goleman
4. – Modelo de Bar-On
5. Modelos de habilidades
6. – Modelo de Salovery y Mayer
7. Otros modelos
8. – El modelo de Cooper y Sawaf
9. – El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
10. – Modelo de Rovira
11. – El modelo de Vallés y Vallés
12. – El modelo secuencial de autorregulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
2. – Autorregulación e interés por el mundo
3. – De los 3 a los 7 meses
4. – Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
5. – Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
6. – Crear ideas emocionales (18-36 meses)
7. – Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
8. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
2. – Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
3. La escuela como contexto socializador
4. – Estilos educativos de los profesores
5. – Consecuencias de los estilos educativos del profesor
6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
7. – Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
1. La familia como contexto socializador
2. – Influencia del clima familiar
3. Modelos familiares
4. Estilos educativos parentales
5. – Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES
1. Problemas en el desarrollo emocional
2. – Signos de alarma
3. Factores que influyen en los problemas emocionales
4. – Factores de riesgo
5. – Factores protectores
6. Dificultades emocionales en niños
7. – Ansiedad por separación
8. – Depresión
9. – Trastornos del espectro del autismo
10. – Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
1. Técnicas de modificación de conducta
2. – Instrucción verbal y práctica dirigida
3. – Modelado
4. – Retroalimentación
5. – Técnica de iniciación con iguales
6. Estrategias cognitivo conductuales
7. – Estrategias racionales
8. – Estrategias para afrontar el estrés
9. – Estrategias para la solución de problemas

Ventajas y beneficios de la formación en empresas: Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja. Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes: Ventajas para la empresa: • Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades. • Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados. • Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional. • Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto. • Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías. • Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. • Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa. • Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean. Ventajas para el trabajador: • Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. • Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa. • Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas. • Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa. • Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones. • Le permite evolucionar profesionalmente. • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.
Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia
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Membresía