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Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades …

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Los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación son un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de un soporte físico, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para implantar el sistema de comunicación adecuado a cada usuario.

1. MÓDULO 1. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1. Lenguaje y comunicación. Conceptos básicos
2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
3. Características diferenciales de los distintos colectivos
4. – Discapacidades físicas
5. – Discapacidades sensoriales
6. – Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
7. Factores facilitadores de la comunicación: personales y contextuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
1. Introducción
2. Aplicaciones de los SAAC
3. Posibilidades para la utilización de un código
4. Clasificación de los SAAC
5. – SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
6. – SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA SPC
1. Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
2. Requisitos necesarios para usar el SPC
3. Consideraciones a la hora de elaborar una ayuda de comunicación no vocal
4. Estrategias de enseñanza para el sistema de comunicación
5. Ventajas e inconvenientes del SPC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS
1. Sistema Bliss
2. Historia y desarrollo del Sistema Bliss
3. Características del sistema
4. – Tipos de símbolos
5. – Composición de los símbolos
6. – Símbolos combinados
7. – Categorías de significado
8. – Aspectos gráficos del sistema
9. Factores que afectan al significado del símbolo
10. El dibujo de los símbolos
11. Aspectos generales del sistema
12. Los símbolos especiales
13. Símbolos combinados
14. La sintaxis Bliss
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC
1. Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
2. Evaluación inicial del usuario para la implantación del sistema PECS
3. Fases del sistema PECS
4. Ventajas y desventajas del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)
1. Concepto y destinatarios de la LSE
2. Características generales de la LSE
3. Propiedades del lenguaje humano
4. Comparativa entre la Lengua Oral y la Lengua de Signos
5. La cultura sorda
6. – Modos de comunicación de la comunidad sorda
7. Ventajas e inconvenientes de la LSE
8. Estructuras gramaticales de la Lengua de Signos Española (LSE)
9. Niveles lingüísticos de la Lengua de Signos Española (LSE)
10. Tipos de signos
11. Gramática de la LSE
12. Dactilología
13. – Sistema dactilológico visual o en el aire
14. – Sistema dactilológico visual-táctil
15. – Sistema dactilológico táctil o en palma
16. Sistema Bimodal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PALABRA COMPLEMENTADA
1. Origen y definición de la Palabra Complementada
2. Características generales de la Palabra Complementada
3. – Los complementos manuales
4. – Usuarios de la Palabra Complementada
5. Inconvenientes y ventajas de la Palabra Complementada
6. La Palabra Complementada y el aprendizaje lector
7. – Nivel lector de los niños sordos
8. – Papel de la Palabra Complementada en el desarrollo lector
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA BRAILLE
1. Historia del sistema Braille
2. Estructura del sistema Braille
3. Características generales en el aprendizaje del sistema Braille
4. – Estilo de aprendizaje
5. – Sistema sensoperceptivo
6. Requisitos básicos en el aprendizaje del sistema Braille
7. – Requisitos del alumnado
8. – Destrezas previas
9. – Actividades generales
10. – Actividades específicas
11. Escritura del sistema Braille
12. – Necesidad del Braille
13. Inconvenientes del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
1. Métodos de anticipación
2. – Organización espacial
3. – Organización temporal
4. – Actividades
5. Tipos de agendas para ACNEE
6. Tipos de horarios para ACNEE
7. – Horario semanal
8. – Horario de actividad central del día
9. El horario de trabajo
10. – Cumplimiento de actividades de los ACNEE
11. Normas básicas de trato
12. Guía de pasos
13. – Alimentación
14. – Vestido
15. – Aseo
16. – Orientación y desplazamientos
17. – Hábitos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
2. El apoyo conductual positivo
3. – Definición, características y principios
4. – Proceso de instauración
5. – Estrategias de intervención
6. – Seguimiento del proceso
7. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
8. Deontología profesional

Ventajas y beneficios de la formación en empresas: Las ventajas de la Formación son múltiples, es mucho más eficiente proporcionar formación continua a los trabajadores, que tener que contratar personal nuevo en cada proyecto que surja. Hay una Frase de Henry Ford (1863-1947) que lo define muy bien: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Entre todas las ventajas podemos resaltar las siguientes: Ventajas para la empresa: • Aumenta la cualificación del capital humano de la empresa. Permite que los trabajadores actualicen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades. • Aumenta la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa, al aumentar la de sus empleados. • Aumenta la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa. La formación supone un estímulo para los trabajadores que les permite mejorar y ascender en su carrera profesional. • Incrementa el compromiso de los trabajadores. La fidelidad ofrecida por los trabajadores que se sienten valorado por la empresa es superior a la del resto. • Facilita la adaptación de la empresa a los cambios existentes en el mercado, en el sector y a las nuevas tecnologías. • Optimiza los procesos y mejora la calidad de los servicios. La formación permite a los empleados ser más eficientes, con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales que dará lugar a un mayor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. • Aumenta la innovación de la empresa. La cualificación de los trabajadores incrementa su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, incrementando su seguridad y capacidad de aportación de valor a la empresa. • Potencia la imagen de la empresa. Una empresa en formación constante, preocupada por mejorar y disponer de una plantilla de trabajo cualificada para poder crecer, mejora la percepción de la imagen de la empresa entre sus empleados y los agentes externos que la rodean. Ventajas para el trabajador: • Mejora la cualificación del trabajador. Adquiere nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. • Aumenta su satisfacción, motivación e integración en la empresa. • Potencia su participación y aportación a la empresa, al estar más capacitado para tomar decisiones, asumir funciones y resolver problemas. • Mejora su conocimiento sobre nuevas tecnologías y formas de trabajar más eficientes, con lo que mejora su nivel de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa. • Aumenta su seguridad a la hora de trabajar y tomar decisiones. • Le permite evolucionar profesionalmente. • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente laboral.
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Membresía